Lo que debemos saber sobre verrugas genitales

Lo que debemos saber sobre verrugas genitales minSon masas suaves en la piel y las membranas mucosas de los genitales. Se pueden encontrar en el pene, la vulva, la uretra, la vagina, el cuello uterino y dentro y alrededor del ano.

Las verrugas genitales son una infección de transmisión sexual (ITS). Son causadas por el Virus del Papiloma Humano.   Ciertos tipos del VPH pueden conducir a cambios precancerosos en el cuello uterino, cáncer cervical o cáncer anal. Se denominan tipos de VPH de alto riesgo.

No todos los tipos del VPH causan verrugas genitales. Otros tipos de VPH causan verrugas en otras partes de la piel, como las manos.

La infección con el virus del papiloma humano alrededor de los genitales es común y la mayoría de las personas son asintomáticas. En las mujeres, el virus del papiloma humano puede propagarse a áreas dentro de las paredes de la vagina y el cuello uterino. No son fácilmente visibles sin el uso de procedimientos especiales.

Información importante acerca del VPH:

• La infección por el VPH se transmite de una persona a otra a través del contacto sexual que compromete el ano, la boca o la vagina. Usted puede propagar las verrugas aun cuando no las vea.
  • Es posible que usted no vea las verrugas durante al menos 6 semanas a 6 meses después de resultar infectado. Usted tal vez no las note durante años.
  • No todas las personas que han estado en contacto con el virus del VPH y las verrugas genitales van a tenerlas.

Usted es más propenso a contraer verrugas genitales y diseminarlas más rápidamente si:

• Tiene múltiples compañeros sexuales.
  • Desconoce si ha tenido una relación sexual con alguien que tenía una infección de transmisión sexual (ITS).
  • Es sexualmente activo a temprana edad.
  • Consume alcohol y tabaco.
  • Tiene una infección viral, como herpes, y está estresado al mismo tiempo.
  • Está en embarazo.
  • Tiene un sistema inmunitario debilitado debido a una enfermedad o medicamento.
  • Las verrugas genitales pueden ser tan pequeñas que usted no puede verlas, pueden lucir como: manchas de color carne que son elevadas o planas, tumores con la apariencia de la parte superior de una coliflor que se localizan en la vagina, vulva, ano y cuello del utero. Otros síntomas menos específicos incluyen: Aumento de la humedad en el área genital cerca de las verrugas, aumento del flujo vaginal, prurito genital, sangrado vaginal durante o después de tener relaciones sexuales

Para su diagnóstico y manejo se requiere valoración por tu ginecólogo quien determinara cual es la mejor conducta y manejo para cada caso.

Recuerda que se dispone de vacunas que nos permiten prevenir la aparición de estas lesiones y que están a tu alcance.